Buenas tardes,
Se cumplen dos semanas del estado de alarma, dos semanas confinados en casa, donde los juegos de mesa, las películas y series, la música, los libros, skype, tutoriales de gym virtual, los juegos en familia y la cocina se han hecho fuertes para que esta cuarentena nos sea un poco más llevadera.
La semana pasada me entró mono de dulce, y mirando libros y blogs de recetas buscando inspiración, aparecieron mis apuntes del curso de pastelería que hice hace ya 2 años.

Una de las páginas del cuaderno, un cuaderno que sin duda dejaba muy claro su contenido (tiene chocolate como para salvar una receta), llamó mi atención la sección bizcochos y bases emulsionadas y el nombre de Pierre Hermé.

Me acordé que nuestro maestro, en sus mañanas de divagar entre gramajes, temperaturas y utensilios, nombró a esta eminencia de la pastelería como su guía, el culpable de que hubiese dedicado su vida a esta profesión tan dulce y delicada.
Pierre Hermé, considerado como uno de los mejores maestros pasteleros del mundo, con boutiques en París, Londres, Tokyo, Mónaco y Marrakech, crea colecciones (como si de una marca de ropa se tratase) con aromas, texturas, colores y sabores.

Una de ellas, Infiniment Citron, adopta el cítrico y exprime todas sus posibilidades.
Así que me aventuré a hacer su versión sin gluten de una de sus creaciones, su maravillosa sencillez: el plumcake de limón.
Y sin más presentaciones, os dejo la receta (¡¡ojo!! os recomiendo muy mucho la mezcla de harinas sin gluten que he creado para sustituir a la harina de trigo. Más barata y sobre todo saludable que muchos preparados para repostería sin gluten)

PLUMCAKE DE LIMÓN
CANTIDAD: Unas 6 raciones
ALÉRGENOS: Huevo, leche.
TIEMPO: 20 mins de preparación-60 mins de horneado
NIVEL: Fácil
UTENSILIOS: Molde alargado de unos 20×9 aprox
Ingredientes:
-3 huevos.
-95ml de nata 35%MG.
-200gr de azúcar glasé.
-170gr de mezcla de harinas sin gluten:
-80gr de harina de avena sin gluten.
-55gr de harina de maiz.
-35gr de puré de patata.
-5gr de impulsor.
-1 pizca de sal.
-70gr de mantequilla.
-Ralladura y zumo de 1 limón.
Preparación:
Precalentar el horno a 180ºC.
En un cuenco añadir el azúcar glasé y rallar la cáscara de un limón (evitando lo blanco que amarga) mezclando bien con el azúcar para que empape de aroma (reservar 10 min).

En otro cuenco más grande batir los huevos con el azúcar y la ralladura hasta que blanqueen.

Agregar la nata a la mezcla de huevo y batir de nuevo. Añadir una pizca de sal.

Añadir 5gr de impulsor a la mezcla de harinas y tamizar en 3 tandas sobre la mezcla de huevo. NOTA: Los copos de patata más grandes no pasan por el tamizador, no te preocupes, vuélcalos directamente una vez tamizado el resto.)

Añadir la mantequilla derretida PERO FRÍA! y el zumo de limón y continuar batiendo.
Dejamos reposar la mezcla durante unos minutos, veras como va actuando la fécula de la patata. Tendrás una masa más densa que al principio.
Forramos el molde de plumcake con papel vegetal, engrasamos y enharinamos un poco.

Vertemos la mezcla sobre el molde y dejamos reposar otro 5 min.
Hornea durante 1hora a 180ºC.

Para la decoración, hice un glaseado con un poco de azucar glasé y unas gotas de agua y le puse por encima unas flores de té secas.

Si lo hacéis, guardadme un pedacito.
Feliz sábado.

BAKER
